Los congresos educativos son espacios favorables para la actualización docente y por ello, Nueva Esperanza será la sede, es decir, el escenario de discusión y socialización del avance de una verdadera Educación innovadora, aliada con la Tecnología y al servicio del Medio Ambiente. Para ello se contará con la presencia de oradores, expositores y talleristas nacionales e internacionales de muy alto nivel.
Diversos actores sociales y educativos realimentarán a los participantes sobre cómo se ha progresado en las tres categorías propuestas, comparando el éxito de otras experiencias educativas en los diversos campos del saber contrastando así la realidad nacional. Por otra parte, habrá un intercambio de conocimientos y experiencias didácticas, abordando todas las etapas educativas, desde Preescolar hasta Secundaria y con las más diversas e innovadoras temáticas. Desde lo educativo, esto implicará instaurar nuevas relaciones productivas entre los actores: educandos, educadores, escuela, comunidad y sociedad.
No basta ya la concientización, debemos dar el paso a la acción, puesto que el futuro de la Educación empieza hoy, no mañana.
La cumbre educativa al versar sobre Educación Ambiental pondrá a Nueva Esperanza como una institución líder en la gestión medioambiental. La institución podrá darse a conocer, aún más, no solo en el ámbito de la excelencia académica sino también por su proyección tecnológica, cultural, social y desde luego, todo lo anterior, unido a una marcada política educativa medioambiental.
Con dicha actividad, New Hope tendrá un gran predominio como institución pionera en Heredia, máxime que se cuenta con el proyecto de Armonía (Parque Ecológico Educativo o laboratorio ambiental).